Aparte, el número de casos de intento de suicidio atendidos por el Cuerpo de Bomberos en esta frontera registró un incremento del 45% durante el segundo trimestre del año.
Chihuahua tuvo la mayor tasa estandarizada de suicidio del país durante el 2025, con 13.9 casos por cada 100 mil habitantes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su apartado Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) publicado el pasado 7 de agosto.
Al estado le siguen Quintana Roo y Aguascalientes, ambas con 11.8 suicidios por cada 100 mil habitantes. En tanto, las tasas más bajas correspondieron a Guerrero, con 1.8; Nuevo León, con 3.8, y Chiapas, con 4.3 puntos.
La media nacional se colocó en 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Chihuahua ha mantenido el primer lugar nacional en esta medición desde el 2020, reporta el historial del Inegi, aunque la tasa más alta se identificó en el 2024. La estadística oficial indica que en 2020 la entidad alcanzó una tasa de 14.0 suicidios por cada 100 mil habitantes; en el 2021 fue de 15.0; en el 2022, de 15.2; el 2023 terminó con 13.0, y en 2024 apuntó su más alta tasa, con 16.4 puntos.
En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, destacaron las de lesión por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 84.9 %; el envenenamiento por ingesta y exposición a sustancias nocivas, con 5.9 %, y el uso de arma de fuego, con 5.4 %. Los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.3 y 26.9 %, respectivamente.
Intentos incrementan 45%
Aparte, el número de casos de intento de suicidio atendidos por el Cuerpo de Bomberos en esta frontera registró un incremento del 45% durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con las estadísticas municipales contenidas en la sección de transparencia del Gobierno municipal, en los primeros tres meses del año, la corporación atendió 44 casos de este tipo; sin embargo, el segundo trimestre concluyó con 64 atenciones.












